Tratamientos de reproducción asistida

INDUCCIÓN A LA OVULACIÓN: Indicada en caso de disfunción de la ovulación en la mujer.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL: Consistente en la introducción artificial del semen en el aparato genital de la mujer, tras su procesamiento en el laboratorio. Debe acompañarse por un estudio de la función ovárica mediante analíticas hormonales, estudio de la permeabilidad tubárica y seminograma.

  • RESULTADOS: De cada 100 parejas que completen cuatro ciclos de inseminación, 40-50 parejas habrán conseguido una gestación.

FECUNDACIÓN IN VITRO Y MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA: Consistente en la extracción de óvulos y su fecundación en el laboratorio. Posteriormente, los embriones se colocan en la cavidad uterina.

  • RESULTADOS: 40% de tasa de gestación simple por ciclo.

TRATAMIENTO DONACIÓN DE ÓVULOS: 

Existe un cierto grupo de mujeres que, a pesar de estar aún en edad fértil, presentan algún problema que les impide producir regularmente óvulos y, por tanto, tienen dificultades para la reproducción. Se trata de mujeres que se les ha extirpado los ovarios, a causa de alguna enfermedad, han seguido un tratamiento oncológico, o bien que han dejado de funcionar (menopausia precoz, edad…).

También está indicada en los casos de mujeres mayores de 42, 43 años, edades en que las mujeres presentan muy pocos óvulos y son también de mala calidad y, además, se incrementa la tasa de anomalías cromosómicas, de manera que en esta franja de edad comprendida entre los 42 y 43 y hasta los 50 años, que es la edad máxima que se está trabajando en España, se consigue el embarazo porque se recurre a los óvulos de donantes, de mujeres jóvenes y sin problemas de fertilidad.

Para estas mujeres, la única posibilidad de conseguir un embarazo es mediante la donación de óvulos de otra mujer. Estos óvulos se inseminan in vitro con el semen de la pareja de la receptora, y los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptora. 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE: la técnica utilizada es idéntica que en el caso de inseminación artificial conyugal.

CONGELACIÓN DE ÓVULOS: En el caso de Cataluña, la Generalitat concede autorizaciones de congelación de óvulos a los centros que cumplan unos determinados requisitos. Biogest, ofrece este sirvicio a las mujeres que tengan cualquiera de las siguientes indicaciones:

  • Preservar la fertilidad femenina:

          - Previa a tratamientos agresivos que pueden comprometer (quimio o radioterapia).

          - Menopausia precoz.

  • Retrasar la maternidad por causas sociales. Con la edad los óvulos envejecen y eso conlleva descenso de la fertilidad y aumento de anomalías genéticas, si se congelan óvulos jóvenes estos efectos no se incrementan.
  • Problemas morales. En técnicas de reproducción asistida, hay parejas que no quieren congelar sus embriones, en cambio asumen bien la congelación de óvulos.
  • Evitar problemas legales. Los embriones congelados son un conflicto en casos de separación, no lo son los óvulos.
  • Creación de bancos de óvulos para donación. Esto permite reducir el tiempo de espera para una donante y poder conseguir más afinidad entre la donante y la receptora.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Consiste en la detección de alteraciones genéticas en los embriones, antes de su transferencia al útero de la paciente.

MUJERES SIN PAREJA O SIN PAREJA MASCULINA

En la ley de Técnicas de Reproducción Asistida del año 2006, se reconoce el derecho a utilizar todas las técnicas reguladas en la ley con independencia de su estado civil y/u orientación sexual.

En nuestro centro realizamos tratamientos a mujeres sin pareja o mujeres homosexuales para ayudarles en su propósito de tener un hijo. Las opciones de tratamiento son principalmente la Inseminación Artificial de Donante o la Fecundación In Vitro.

En el caso de la FIV en parejas de mujeres homosexuales, una de las mujeres puede ser a la que se le extraen los óvulos y la otra puede recibir los embriones resultantes después de la fecundación. De esta manera las dos participan en el proyecto reproductivo, una de ellas es la madre genética y la otra, si se produce el embarazo, la madre biológica.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

Proporciona un servicio efectivo y personalizado con un objetivo único: salvaguardar la fertilidad en aquellos pacientes hombres o mujeres que, per indicación médica, o por decisión propia, quieren posponer su proyecto reproductivo. Gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) es posible congelar, con altas probabilidades de éxito, embriones, óvulos , espermatozoides o tejido testicular, para su utilización futura. Indicaciones:

  • Mujeres que desean posponer su maternidad.
  • Hombres y mujeres jóvenes diagnosticados de cáncer.
  • Mujeres con enfermedades autoinmunes.
  • Mujeres jóvenes con endometriosis severa.
  • Hombres antes de la vasectomía.

Métodos para preservar la fertilidad.

  • La vitrificación de óvulos: consiste en la obtención de óvulos mediante una aspiración de los ovarios, realizando previamente un tratamiento hormonal de estimulación de la ovulación para conseguir un número suficiente de óvulos.
  • La congelación de embriones: se inicia con el mismo tratamiento que la de óvulos, pero los óvulos se fecundan con espermatozoides de la pareja antes de congelarlos
  • La congelación de espermatozoides o tejido testicular: se realiza directamente de la muestra de semen o a partir de una biopsia testicular.
[M]Web médica acreditadaBureau Veritas[M]SeFertilidad 2013SegoEshre
BIOGEST centre de reproducció humana, SL   Passeig Prim 2-4, bajos. 43202 Reus / Tarragona / España - Tel. +34 977 320 033 - Email: info@biogest.es NIF: B43639582
Web actualizada: 24/02/2017